A través del tiempo y la historia hemos observado que el contraste es un componente muy importante no únicamente como una mera definición o concepto, sino que sirve para la expresión que el ser humano tiene día a día ya sea de forma artística o bien para las acciones que lleva a cabo, llegando a ser tan importante que infiere un cambio hasta en el medio de las ciencias de la salud. Para comprender con mayor claridad el concepto de este término, se encontraron las siguientes definiciones proporcionadas por la Real Academia de la Lengua Española:
Como previamente se pudo observar, la definición de "contraste" es demasiado amplia, sin embargo esto nos permite comprender de forma amplia pero puntual cuales son los usos que el ser humano le está dando no únicamente a la palabra per se, sino que a la acción que conlleva y sus componentes. En cuanto al diseño y al arte, se sabe que este es ampliamente utilizado para darle una característica única que como resultado proporciona una expresión efectiva. En la expresión artística se sabe que este es contemplado como una diferencia de intensidad, tono o color entre los elementos que lo componen.
El contraste como una expresión artística nos permite jugar con las tonalidades, figuras, relieves, intensidades y colores hasta crear una nueva composición. Cabe destacar que no todos tienen la misma finalidad al querer expresar un sentimiento o buscan expresarlo de la misma forma, por ello es que se puede considerar un juego de expresiones. Hasta cierto punto el que se pueda considerar como un juego es gracias a las diferencias que nos proporciona el equilibrio visto desde diferentes perspectivas de forma que este tenga la posibilidad de causar o mover los sentimientos del receptor (aquellos que gustan de observar o contemplar el conjunto).
En el diseño existen diversos tipos de contraste:
Para poder comprender bien el contraste que se da en los colores, es necesario introducir dos conceptos básicos:
Se debe recordar que para poder jugar adecuadamente con el contraste, la profundidad y el espacio tienen un papel sumamente importante, este tipo de ejemplos se puede ver con el contraste que se usa en la luz que dan las ventanas y el color de las paredes. Permitiendo crear la ilusión de tener mayor espacio.
Contraste en el Diseño de Interiores
Para poder jugar con el contraste en el diseño de interiores se utilizan siempre los siete elementos básicos que los componen:
Para un diseñador de interiores es importante lograr que en el uso del contraste se pueda lograr una transición suave entre estos elementos de forma que exista un equilibrio estético, aunque cabe destacar que esto depende de los objetivos del diseñador, debido a que no todos tienen por objetivo que su composición sea como actualmente le conocemos como la tendencia "aesthetic", muchos también tienen por objetivo ser disruptivos, que su creatividad sea explosiva.
Generalmente todos los elementos se busca que sean complementarios entre sí y para esto, como se mencionaba anteriormente, se busca obtener una transición suave entre los elementos; para esto contemplamos que se debe tener una comprensión en la alineación de los objetos, el contraste de los colores, patrones, textura y proximidad entre los objetos, la agrupación de elementos similares, continuidad y superposición. Dentro de este tema, el contraste específicamente se logra por medio del color, la forma y el espacio.
Engage ---
AMEX
Cheque
Depósito
Efectivo
Mastercard
Paypal
Transferencia
Vales
Visa
Tarjeta de Crédito
Tarjeta de Débito
Oxxo
SPEI
Claro pay
Samsung pay
CoDi
Apple pay
Baz
Mercado pago
Seven Eleven
Carnet